miércoles, 18 de abril de 2012

Los adefesios del mes (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-19/04/12)


1.- El rey de España de cacería. Mientras su reino se cae a pedazos, su majestad el rey Juan Carlos se va de safari a matar elefantes a Botsuana. Parece que el monarca eligió una presa muy grande, porque en vez de volver con un par de colmillos al hombro, volvió en camilla con la cadera rota. Lo que todavía no se sabe, es si el accidente sufrido ocurrió en un heroico enfrentamiento con los paquidermos, o mientras correteaba a la rubia alemana de 46 años que organizó la aventura. Según la prensa internacional, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que compró un título que la convirtió en “princesa”, es la noviecita del rey, y se dedica a organizar safaris para nobles, millonarios y celebridades, con la promesa de “satisfacer todas las necesidades” y garantizar “únicamente los mejores disparos”. Parece que ésta vez al rey le falló la puntería. Llovido sobre mojado, sobre todo para el sucesor, el príncipe Felipe, que tendrá que heredar además los problemas de corrupción de su cuñadito, en un país que mira estupefacto la conducta y el ritmo de vida de su monarquía, desde la angustia del descalabro económico y el inminente rescate.
2.- Evo Morales en el besamanos del Picacho. El presidente, el mismo que agredió reiteradamente a Jaime Paz Zamora en su discurso inaugural en el congreso frente al mundo entero, enfiló su comitiva directo a la célebre finca tarijeña para felicitar a su predecesor por su cumpleaños. La reacción del ex mandatario ante la “inesperada visita” no se dejó esperar, y dijo que consideraba que el MAS lo estaba sondeando políticamente, y que “ese huevo pide sal”. En este caso sí que habrá que recurrir a un yatiri para interpretar tal gesto, pues a los analistas políticos se les ha caído la mandíbula hasta el piso. Sabíamos ya que el nuevo conservadurismo encarnado por el MAS está tejiendo alianzas de todo tipo con los grupos de poder en el oriente y en sur, pero este coqueteo con el máximo referente de la democracia pactada es francamente inaudito. Creo que el felicitado tenía razón nomás en eso de que somos un país de ganadores.
3.- La alcaldía de La Paz decide que no somos un estado laico. Cuando todos pensábamos que la nueva constitución había establecido que nuestro nuevo estado es laico, la alcaldía paceña decidió mandarse un acto de pechoñería, amparándose en una resolución del consejo de no sé hace cuantos años, para prohibir el expendio y el consumo de alcohol en Semana Santa. La decisión, seguramente tomada como gesto de provocación a la gobernación departamental, no fue otra cosa que un flagrante atentado contra nuestros derechos constitucionales, contra la libertad de las personas, y contra el ejercicio empresarial de miles de personas que sufrieron la agresión de agentes municipales. Señor alcalde, la próxima vez que quiera medir fuerzas con el gobernador, por favor no ponga en el medio nuestro sagrado derecho a beber en libertad.
4.- El facho noruego inspirado en el TIPNIS. El fundamentalista cristiano de ultraderecha Andres Breivik, que masacró a 77 personas en dos atentados terroristas, dijo en su alegato de defensa, que actuó en una lógica similar a la que impulsa las reivindicaciones de los indígenas bolivianos; dice que actuó apelando al derecho universal de los pueblos de defender su cultura y su etnia, igual que los bolivianos (¿?). Un botón de muestra de la podredumbre política que arrecia en Europa, y sin dudas el primer premio en los adefesios del mes.

1 comentario: