jueves, 1 de diciembre de 2011

La Tormenta Perfecta del tráfico y la circulación vial (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-01/12/11)

El problema del transporte público en nuestra querida ciudad ha llegado ya a un punto crítico que requiere soluciones de fondo. Ya no hay márgenes para ningún tipo de dilación. Y es que sencillamente, así no se puede vivir; llegar al trabajo y volver a casa se ha convertido en una pesadilla diaria que atormenta a cientos de miles de ciudadanos y que ha reducido nuestra calidad de vida a niveles intolerables.

Para los que no pueden darse el lujo de embarcarse dos veces al día en un cómodo radiotaxi, la perversa condena de pasar por lo menos dos horas diarias bajo el sol o bajo la lluvia para conseguir un trufi o un minibús, es un castigo que termina por arruinarles la vida por completo. Perder dos horas al día al fósforo en esa rutina salvaje y humillante en la que hay que pelearse con veinte personas para ver quién sube a las atestadas movilidades, son un inicio y un final de jornada que nadie en este mundo se merece.

Esas dos horas diarias que se multiplican exponencialmente, son horas que no se trabajan, que no se disfrutan en familia, que no se duermen, que no se leen, que no se descansan, y que solo sirven para acumular frustración, impotencia, amargura y violencia psíquica.

Para los supuestamente privilegiados conductores de vehículos propios, el panorama tampoco es mucho mejor que digamos. Salir en auto a cualquier hora y por cualquier lugar de la ciudad, sirve solamente para constatar que el sistema de circulación ha colapsado para todos. ¿Se ha dado cuenta usted que incluso en las zonas residenciales de la zona sur, debe manejar al ritmo de los cientos de camiones que circulan sin ningún tipo de restricción? Camiones que transportan material de construcción, camiones de la Alcaldía que mueven tierra y piedras de un lado a otro de la ciudad, camiones de empresas de distribución de alimentos, camiones areneros, camiones de mudanzas, camiones cisterna, camiones verduleros, en fin, camiones de todo tamaño y de todo color que circulan a uno por hora en calles donde no entran más que ellos.

Sumemos un parque automotor inmenso que sigue creciendo desenfrenadamente con autos chutos, un sistema de transporte público atomizado en miles de movilidades, los benditos camiones, calles angostas, un sistema de semáforos y varitas que no funciona, arreglos de vías, obras de tendido de gas domiciliario que cancelan el tránsito por semanas, y además la colección de marchas y bloqueos que se multiplican todos los días, y allí está la tormenta perfecta, el cóctel explosivo, que nos tiene a todos al borde de la histeria colectiva.

Por ello no puede pasar un día más sin que el gobierno municipal encare un proyecto integral que contemple un sistema de transporte municipal masivo de buses en las rutas troncales (obligando al transporte público privado a atender rutas secundarias), el incremento de uno o dos dígitos diarios en la restricción vehicular, la modernización del sistema de semáforos, la revisión del sentido de las vías, de las paradas y de los espacios de parqueo (monopolizados en muchos casos por restaurantes, embajadas, tiendas y oficinas) , y la normativa para la circulación de camiones de acuerdo a zonas y horarios.

Ya lo sé, se trata de una tarea titánica que tendrá que hacer frente a los intereses de medio mundo y sobre todo a la inconciencia urbana de muchos, pero ni modo, igual hay que hacerlo, y hacerlo ahora.

2 comentarios:

  1. Puntos de vista que hacen mucho sentido y deberían ser tanto apoyados como relanzados por la comunidad.

    Otro aspecto fundamental es que obras como los puentes trillizos, los mega-mercados que son realmente obras costosísimas y e inútiles, deben ser examinadas por el control social, y no ser más construidas.

    En vez de estas obras, verdaderos castillos de arena, se debe planificar y construir verdaderas rutas periféricas para que el trafico de norte a sur y de este a oeste no pase por la ciudad, como así el trafico pesado.

    La tenencia de vehículo debe ser también impuesta con mayores impuestos para desalentar la tenencia múltiple de vehículos como la circulación y uso de vehículos por una sola persona.

    GMLP, en vez de insulsamente adornar y readornar rotondas, camellones, y plazas, debería usar este dinero para revisar vehículos - con equipos modernos - por su nivel de gases contaminantes en los tubos de escape, y retirar de circulación a vehículos que contaminen mucho.

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  2. IIay:

    NO tiene solución, la unica solución es irse a vivir a Europa o EEUU (será?) por que ese mal es de todas la ciudades de Latinoamerica, si no es una cosa es otra, Ejemplo Sao Paulo, hay gente que tiene que trabajar sale a las 4,30 de la manana para entrar a la 8,00 am y vuelve a las 11,30 pm de la noche a casa, en colectivos y como sardinas, conducidos por choferes mal pagados y explotados al extremo, osea comparando, en nuestra hoyada todo es cerca, solo es paciencia y salivita.

    Esito seria
    Atte Gustavo

    PD. no estoy defendiendo al incapaz de nuestro alcalde.

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