Si usted es parte de los que se refieren a la gran mayoría de los habitantes de este país como “unos indios de mierda”, pues debo decirle que su súbita adhesión a la causa de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, es, lo menos que se puede decir, sospechosa.
Si usted era de los que apoyaba fervientemente en anteriores gobiernos las intervenciones policiales y militares a las marchas y bloqueos protagonizados por los movimientos sociales, argumentando que esa gentuza tenía bien merecido el palo y las balas, porque con esa actitud estaban atentando contra el progreso, el desarrollo y la libertad de otras personas, entonces su espanto e indignación ante la última intervención a la marcha, bien podría ser considerado un flagrante acto de hipocresía.
Si a usted, en su momento, le pareció una payasada la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba hace poco más de un año y medio, pues le cuento que los postulados allí planteados, son la base y el sustento de las demandas de los marchistas que ahora usted apoya con tanto ahínco.
Si usted también su burló de la posición de Evo Morales en la Cumbre del Clima de Cancún, señalándolo como el hazmerreír del mundo por haber denunciado que los acuerdos eran insuficientes e inadmisibles, y ahora enarbola las más radicales banderas del ecologismo, pues no le vendría mal una visita a su psiquiatra.
Si usted es el típico consumista acumulador que cree que todos los países de la periferia deberíamos apuntar a los mismos patrones de comportamiento suicida de los países del primer mundo, pues déjeme decirle: la pirueta con salto mortal que ha dado para situarse rápidamente en el campo del ecologismo, nos ha deslumbrado a todos.
Si usted, en su vida cotidiana, es de los que va dejando detrás suyo un reguero de desechos plásticos, se da duchas de media hora, tiene dos autos de gran cilindrada en su garaje, prende la chimenea cada dos por tres para impresionara a sus invitados, y ahora, al calor de la coyuntura, se muestra como un verde furibundo, pues lamento decirle que no sólo nos está engañando a todos, sino que se está engañando a usted mismo.
Si usted es una de esas damas copetudas del Comité Cívico Femenino cruceño, y coincide extrañamente en la misma vigilia con hipientas y zaparrastrosas activistas de izquierda, pues mínimamente debería preguntarse, qué diablos le está pasando.
Si usted es un terrateniente que en el pasado cercanísimo avasalló, esclavizó y reprimió a los indígenas, persiguió a miembros de ONG´s que defendían sus derechos, y ahora se moviliza públicamente en campañas solidarias con los habitantes del TINIS, pues bueno, usted no tiene salvación, pues es un cínico sinvergüenza.
Si usted es de los que siempre estuvo convencido de que detrás de todas las movilizaciones populares, están las manos ocultas del chavismo, del castrismo y de todos los demonios del Eje del Mal, ¿por qué se siente tan cómodo apoyando ésta marcha en particular?
Si usted, en definitiva, nunca reconoció los derechos alcanzados por los indígenas en la nueva Constitución Política del Estado, y se declaró siempre un crítico del proceso constituyente, pues entonces mi amigo, su solidaridad con la marcha devela un oportunismo político, que en el fondo no hará más que intoxicar las causas y la lucha de los afectados.
Si ud apoyaba a rajatablas al nuevo oficialismo en el 2006, sin que hubiera algo que pudiera hacer que pudiera ser criticado, y ahora abraza la idea de que se emborrachan de poder y de la obsecuencia de sus merodeadores, usted es lento para evaluar coyunturas, víctima de paradigmas ideológicos, y no puede distinguir entre la demagogia y la práctica.
ResponderEliminarPrimera vez que lee un artículo suyo, pues siempre lo veía como sospechoso de culpa gonista; pero este artículo es una invitación a darle el beneficio de la duda.
ResponderEliminarOtro anónimo, pero con ánimo
Y si Usted apoyaba al MAS, votaba por Evo Morales y creía que con el proceso de cambio (en esa época lo escribía con mayúsculas) las cosas iban a mejorar sustancialmente, y ahora está desilusionado, cree que se equivocó con este grupo de ineficientes que están dando al trasto con la institucionalidad y la democracia en nuestro país, entonces, sea bienvenido a las filas de quienes queremos parar la paulatina destrucción del país, el autoritarizmo irracional que nos gobierna, la ineficiencia depredadora, la corrupción generalizada y el encumbramiento en el poder de los grupos informales del contrabando, el narcotráfico y el lumpen que se aprovecha del poder.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu artículo, no es cuestión de abanderar oportunismo, así no más!!! Bien escrito!!!
ResponderEliminarabsolutamente cierto y creo que a muchos les llego el guante!
ResponderEliminarSAMANTHA m.aLVESTEGUI
Y si usted es alguien que considera que evo y toda la camada no hace lo que pregona... qué hace?
ResponderEliminarSi usted llega a ser Presidente denunciando las "atrocidades" que ocasiona el liberalismo y/o capitalismo y, una vez en el poder se quiere mandar semejante cagada como ser un "gasolinazo", agarre una copia de "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith y "suenese" en la cabeza 500 veces. Después, súbase a su BMW alemán rodeado de 5 "todo terreno" de marca asiática pero ensambladas en Mexico y motocicletas "Harley" donadas por el "imperio" para que una vez que llegue al aeropuerto se suba a su avión "Falcon 900 EX EASY" hecho en Francia y salga del país antes que lo quemen vivo. Mientras tanto alguno de sus ministros saldrá en conferencia de prensa explicándonos en su iPad o "tablet" las razones por las que tuvo que fugar del país.
ResponderEliminarjajajajajaja, al fin alguien dio en el ojo o donde mas duele a cierta gente...
ResponderEliminarSi usted es parte de los que se refieren a la gran mayoría de los habitantes de este país como “unos indios de mierda” (equivalente a ser racista) entonces su adhesion al TIPNIS es sospechosa...
ResponderEliminarSi a usted, en su momento, le pareció una payasada la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba entonces.....o sea ser racista es equivalente a ser critico segun ilya. YO trabaje en la organizacion del a cumbre y le digo con conocimiento de causa que fue una payasada. Segun la logia que usted utiliza ser del MNR como lo fue usted es equivalente a ser paria. Claro la gente no puede cambiar de opion no se puede dar cuenta de sus errores....esta condenada ........interesante ....YOUR BRAND IS CRISIS MR. ILYA.....
Muy buen artículo, felicidades!
ResponderEliminarYo había visto la adhesión masiva inicial, como la más limpia solidaridad de humano a humano, de mujer a mujer, de madre a madre, de abuela a abuela. Y pensé: tantos años haciendo dicursos cargados me mensajes de odio racista, de revancha, no han logrado realmente hacer que nos odiemos a muerte. La reacción inicial de indignación la consideré autentica y me sentí orgullosa: los bolivianoa aún podemos vernos de humanos a humano y el dolor de una madre de la amazonía nos duele a todas las madres del país. Creo que la reacción inicial fué autentica y eso nos llena de esperanza.
ResponderEliminarImpresionante que usted no tenga claro que el tema de la defensa del Tipnis no solo incluye ecologismo, sino muchas cosas mas.
ResponderEliminarAlgunas de ellas como no permitir que nuestro país se vuelva (aun mas de lo que ya es) un cultivo entero de hoja de coca. No permitir que se haga una carretera que va a facilitar exponencialmente la exportación de cocaína. Estas dos, finalmente, aumentando la inseguridad ciudadana a la que ya estamos sometidos hace unos pocos años. Sabrá usted que narcotráfico conlleva violencia.
No solo eso, es que además, Evo Morales y su gobierno siempre han defendido, por ejemplo en la misma Cumbre de la que habla usted, a los indígenas de este país y a la ecología (solo como ejemplo, Evo Morales como bien sabrá ha sido nombrado por la ONU como "Defensor de la Madre Tierra"), básicamente razones por las que fue elegido. Donde estan las promesas de mejora condiciones de vida del pueblo boliviano? De defensa del medio ambiente? Ese fué el gobierno elegido, esa fue su promesa. No es aun peor que sea este mismo gobierno el que reprima a su gente de esa forma. Y ante tanta hipocresía debemos quedarnos de brazos cruzados por el miedo a ser tachados de oportunistas?
Finalmente Sr. Fortún, el conflicto del Tipnis es simplemente la gota que ha derramado el vaso de todos los bolivianos que votaron y que no votaron por Evo, y es por eso que ahora hay tanta adhesión a esta causa.
Oportunistas los hay en todas partes y en todos los tiempos, de un lado y de otro. Lo que es una vergüenza es que alguien con criterio, como creo que es usted, escriba un articulo como este, que solo consigue confundir y avergonzar a la gente y retirar apoyo a esta causa, que finalmente venga por lo que venga, coincidirá usted en que es valida.
Su articulo expresa mis pensamientos de manera tan precisa. Eso mismo estaba pensando.. ;-)). Pero hay algo mas.... El contrato con OAS debio ser firmado despues de una consulta previa, error de los asesores; que Lula y Bachelet a pesar de ser de 'Izquierda" primero ven los intereses de su país; que si hubo un Sanabria en la Policia hay otros mas, no solo en la Policia sino en todo el gobierno, en esp. en las instancias de decisión estrategica.
ResponderEliminarBRAVO!
ResponderEliminarMuy buen artículo
ResponderEliminarA algunos que responden en INGLES, también su actitud es "sospechosa"
ResponderEliminarYo soy un indio anonimo nunca apoye a los liberales tampoco a evo, creo que el tiempo me dio la razon....
ResponderEliminarLos que vinimos luchando por siempre lo seguiremos haciendo... no nos mareamos con pequeñeces...
Oportunismo es vilipendiar la autonomía y luego hacerse de ella para neutralizar a los departamentos, Sr. Ilya.
ResponderEliminarTodavía más, oportunismo es abrigarse con la bandera del ecologismo, y permitir que la minería envenene aguas dulces en Potosí, Oruro y Beni, sin hacer nada para legislarla y reconducirla ambientalmente.
Que las hectáreas de coca sigan creciendo y la producción de la droga envenene suelos y aguas con sus efluentes tóxicos. Eso es oportunismo a ultranza, no del demgagógico sino del PRÁCTICO, fáctico e hipócrita.
El buen periodismo se distingue por mantener una vena de equilibrio histórico-práctico, no de estilar sesgos ideológicos dogmáticos que luego se amoldan a las circustancias.
de acuerdo! el nivel de oportunismo ecoindigenosta de la derecha es de niveles estratosfericos-Pablo Stefanoni
ResponderEliminarESTA ES UNA GRAN VERDAD los Activistas del Tipnis que son ni nada mas ni nada menos los OPOSITORES DE EVO MORALES estan intoxicando Bolivia y llevandola a la miseria.Es evidente que no quieren dejar de lado sus doctrinas económicas neoliberales la corrupción y la tiranía de sus gobernantes que nos llevaron a la miseria, con su mentalidad subdesarrollada porque creen y esperan resolver sus problemas de Lujuria, lagula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y haber perdido su soberania.
ResponderEliminarILYA Primero FANTICO DEL MNR...candidato por el MNR hombre de GONI
ResponderEliminarahora ILYA FANATICO defensor del MAS...hombre de EVO...
que le depara el futuro???
sera que se vuelve feroz defensor a muerte de algun otro nuevo politico???
Pero mucho más jodido está usted si creía que con el MAS se acababan las marchas indígenas, y la represión policial. Y peor si usted era de los que creía que votando al MAS se acababan las autoridades corruptas, la prepotencia de los que mandan y el desprecio a los más débiles. Si usted pensó que venía una época de defensa de los derechos humanos, de libertad y de democracia, está usted frito. También está usted jodido si creyó que la Cumbre de Cochabamba iba en serio, y además era un tonto si creía que lo de defender la madre tierra no era más que pura demagogia. Era usted un ingenuo si era de los que creía que por fín al gobierno le importaban los indígenas. En fin, usted era Ilya Fortún.
ResponderEliminarSi Ud. subió al poder con la bandera del socialismo y luego lanzó un gasolinazo al mas puro estilo liberal, entonces es un hipócrita o alguien falto de principios.
ResponderEliminarSi Ud. hizo creer que era el primer Presidente indigena para luego decirnos que en realidad era la cabeza del primer gobierno sindical (negando su supuesto indigenismo), entonces...
Si Ud. redactó una nueva Constitución y luego fue el primero en encargarse de violarla, entonces ...
Si Ud. se hizo pasar por ecologista, ambientalista, amante del Pachamama y luego pasó a las filas del desarrollo depredador, entonces...
Si Ud. se hizo pasar por defensor de los derechos humanos y luego reprimió como pocos lo han hecho en la era democrática, entonces...
Yo nunca discriminé y siempre me pareció este proceso de cambio como una auténtica payasada. Tiene eso algo de incongruente?
Creo que un análisis siempre debe ser neutral y lo menos sesgado, si es así, como vamos en casa? O como ud. diría ... ¿Y Usted? !El que esté libre de pecado que lance la primera piedra!
si usted es un chupa medias del gobierno haciendo adhesion a la casusa con fines polticos defendiendo un proceso que no tiene pies ni cabeza felicidades... cuando caigan del poder les va a doler porque lo que es los bolivianos de base ya no los soportamos... demagogos disfrazados de politicos... tu articulo es un asco....
ResponderEliminarSi Ud. proclama a los cuatro vientos que conoce quien dió la orden pero se mofa de todos acallando la verdad, U es un mega cínico que se burla de la justicia e integridad del resto.
ResponderEliminarSi Ud. proclama que 130 votos legitima la elección de un magistrado dentro de una base de mas de cinco millones de votantes, Ud cree que su inteligencia es tal que puede burlarse impunemente del sentido común y honestidad de una sociedad.
Si Ud defiende estos viles atropellos, entonces ha perdido el sentido de mesura, equilibrio, cordura e integridad.
Este es un pais increible dijo alguien pues el articulo le duela a quien le duela le da no mas en el clavo, ver fachos, jailones e izquierdistas de pedigri, marchando disque defendiendo indigenas es pa cagar de risa o no.......
ResponderEliminarAlgo que hay que reconocerle al articulista es que esta vez si supo tocar las fibras de varios lectores.
ResponderEliminarExcelente artículo, que bien refleja a esos falsos defensores del medio ambiente y los indígenas.
ResponderEliminarAquellos que los apaleaban, como el caso de Chavez en Santa Cruz, y ahora todos unidos!!!!
Da mucho asco, tenemos que tener memoria los y las bolivianas.
Si Ud. es un hombre de paja imaginario, debo decir que encuentro muy sospechoso que de pronto apoye al tipnis.
ResponderEliminar