jueves, 7 de julio de 2011

De accesos, excesos y occisos (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-07/07/11)

Si usted es usuario de internet, esto le puede interesar. Le cuento. Hace un par de meses contraté el servicio de ADSL de la empresa AXS; realicé una solicitud escrita y firmé un contrato que establecía una velocidad de 768 kb/s, por un precio mensual de cuatrocientos cuarenta y cinco bolivianos.

Antes de seguir con mi triste historia, le menciono, como dato referencial, que con esa misma plata, o sus equivalentes sesenta y cinco dólares o cuarenta y cuatro euros, en cualquier lugar obtendría 50 megabytes de velocidad, es decir 66,6 veces la velocidad que contraté acá en La Paz (no se espante, los diabólicos tres seises son pura coincidencia). Pero eso no es todo, por ese mismo precio, además me darían el servicio de telefonía fija nacional ilimitada, ciento cincuenta canales de televisión por cable, y dos módems USB 3G. Y aun así, me tendrían que devolver unos mangos cada mes.

Sigo. Cuando la gente de AXS vino a mi casa a instalar mi humilde conexión de 768 kb/s, me sorprendieron con una grata noticia: me había hecho acreedor a una promoción de la compañía, que al momento de la instalación me aumentaba la velocidad en un 33%, a un mega byte de velocidad. ¡Yupi! Si bien estaba pagando una pequeña fortuna por una velocidad de caracol, por lo menos mi esfuerzo estaba siendo reconocido y recompensado.

Al cabo de un mes, me percaté mientras navegaba, que las páginas cargaban otra vez a ritmo de caracol, y llamé a AXS para averiguar qué había ocurrido con la velocidad de mi conexión. Muy amablemente, me contestaron que la promoción que me habían aplicado al momento de la conexión, solamente duraba un mes, que mi velocidad había vuelto a lo que establecía el contrato (768kb/s), y que si quería recuperar la velocidad de la promoción, debía subir de plan y pagar más.

¿Qué les parece la trampita? Una promoción inconsulta y mañuda, cuyo objetivo es, a todas vistas, acostumbrarlo a uno a una velocidad decente para después decirte que te la devuelven, pero solo si pagas más. ¿Soy yo el loco, o esto es una práctica comercial deleznable, comparable solamente con lo que hacen lo vendedores de drogas regalando merca a los niños en las puertas de los colegios para enviciarlos, y después convertirlos en “clientes” habituales?

¿Y ahora, quién podrá defenderme? Pues nadie, si, como me comunicaron los de AXS, sus promociones están avaladas por la ATT, la misma institución que permite cortes en el servicio cada dos por tres, o bajadas significativas de velocidad en horas de alto tráfico, sin ningún tipo de compensación a los usuarios, como ocurre en otros mercados. Para empezar habría que ver si el ente regulador aplica las multas de rigor cuando cortan el servicio, cosa que dudo mucho dada la frecuencia con que esto ocurre.

Más allá de mi pequeño drama personal, esta situación de desprotección e impotencia frente a ciertos abusos, se puede extender a un montón de grandes empresas; el banco, la línea aérea o la telefónica que, en nuestro medio, y también en el primer mundo, han perdido todo respeto por el ciudadano/cliente/consumidor, y aprovechan su eterna posición de todopoderosos, y su reciente condición de impunidad derivada, sospecho, de la crisis financiera mundial, y del terror que los estados tienen frente a la posible quiebra o reducción de personal de las grandes empresas.

Los usuarios hemos sido librados a la ley de la selva, y nos han arrebatado incluso el último de nuestros derechos: el derecho al pataleo.

10 comentarios:

  1. Comparto con Ud. el título Accesos, Excesos y Occisos, pero lo que no entiendo es como una persona tan ilustrada como Ud. sea tan contradictorio con sus propios comentarios y más aún mostrando una parte de su vida personal poco hidalga, creo que su Acceso a la Tecnología, le ha producido un Exceso de conceptos errados, dejando occisos los buenos fundamentos de reconocer sus propias acciones concientes, ya que si ha firmado por una X velocidad como Ud. mismo declara, cómo espera tener más y gratis?, o es que ya ha perdido el sentido de lo honesto tambien?.
    "antes de mirar la pajita del ojo ajeno creo que debemos mirar el Tronco que tenemos en nuestros ojos"...
    Soy una cibernauta y estoy conciente que a Bolivia todavía le falta crecer en cuanto al uso y opciones de tecnología,por que simplemente somos Bolivia un pequeño pais tercermundista que aspira por lo menos en este tema estar un poco a la vanguardia...

    ResponderEliminar
  2. Jorge Yañez Balderrama7 de julio de 2011, 11:53

    El señor Fortún tiene derecho a tener toda la información sobre una promoción y el reclamar por a su proveedor por esta falta no es motivo para que el señor "Anonónimo" recurra a un ataque personal en defensa de la empresa proveedora en cuestión.
    Yo tengo una cuenta ADSL con un proveedor diferente a AXS y no tengo esta clase de problemas.

    ResponderEliminar
  3. vemos que esta publicación tiene 2 connotaciones: la primera es que se hace uso de la palabra en pro de un reclamo personal por un servicio de tecnología aplicado mencionando adjetivos y nombres que no se si deben venir al caso, si de internet en Bolivia se quiere hablar... hay mucho por decir, criticar, sugerir y esperar... y la segunda es que muestra la viveza criolla que tiene nuestra sociedad y lo rápido que las personas se pueden acostumbrar a recibir algo por nada a cambio, a un error, a vivir con los beneficios de una promoción (entiendase el concepto de tiempo limitado), a una circunstancia donde el "beneficiario" al ya no recibir aquello que lo hacía medio feliz reclama como engaño... cual es la enseñanza????

    ResponderEliminar
  4. Leandro Perka, doy mi nombre porque no tengo ninguno de los servicios disponibles en el "menu-combo" y no quiero aserlo anónimamente.

    Inicialmente acotemos el problema; el costo del servicio (carísimo) y la calidad del servicio (pobrísima) en Bolivia (válido para todos los operadores)se debía (en sus origenes)fundamentalmente a que este servicio no era masivo. Actualmente esa no es la situación.

    Por otro lado los anteriores gobiernos y el actual, consideran a Internet un servicio de lujo y de gente adinerada. Cuando claro esta que deberíamos considerarlo un servicio público e incentivar y masificar su uso.

    Adicionalmente el sistema regulatorio (de los anteriores gobiernos y del actual) fueron permisivos (para decirlo elegantemente) con estos operadores; en algunos casos por ignorancia y en otros por razones "financieras".
    Esto justifica el alto costo y la poca calidad del servicio?; NO, pero lo explica.

    No cabe duda que esa práctica de promociones (a la que usted fue sometido), salvo que la expliquen, debería ser sancionada. Por otro lado, entre todos los servicios (en mi opinión) todavía el de AXS es el mejor, pese a que por problemas financieros perdieron su fibra óptica en favor de ENTEL.

    Que en Bolivia tengamos operadores que nos den un ancho de banda decente a costos razonables y con otros servicios complentarios (TV-Cable-Telefonía, etc)es soñar con el primer mundo; en consecuencia no sucedera. Que el regulador estatal haga su tarea, también es soñar; salvo que el padrino del señor Paravicini (el poderoso Señor Quintana)considere que el servico de Internet debería ser un servicio público.

    Finalmente y para su consuelo, le informo, que hay otros estados en los que los IP´s de algunos sitios (incluido Google) son bloqueados para no "contaminar" a los niños y la juventud con las mentiras del imperialismo.

    En consecuencia estimado señor Fortún, le recomiendo declararse satisfecho con su ancho de banda de 768 Kbs a 445 Bs (porque yo con mis 128 Kbs me siento todavía un hombre libre) hasta que el Estado Plurinacional considere que el Internet debería ser parte de la estrategia de desarrollo de Bolivia (ojala, no para bloquear IP´s).

    ResponderEliminar
  5. Soy usuaria de AXS, al igual que el Sr. Fortún he sido beneficiada con la promoción, pero en mi caso, realmente fue beneficiada, ya que antes de contar con el ancho de banda superior yo pensaba que el plan de 448K que pago era insuficiente pero luego de contar por un mes con 768K me mantuve en 448K, por los cuales firme contrato y pago.
    Al parecer el Sr, Fortun desconoce el significado de la palabra PROMOCION le sugiero leer conceptos básicos de marketing, y que se de cuenta que las promociones nos benefician a los usuarios.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fortun:

    Me encanta su manera de comunicarse con su audiencia. Fácil, real, sin palabras rebuscadas, relatando vivencias propias en esperara que nos conectemos de esa manera.
    Su experiencia con el servicio de Internet es una prueva mas del abuso al consumidor boliviano, con carencia de leyes y regulaciones para el pobre, cotidiano, abusado consumidor. Victimas de las grandes empresas.
    Gracias por una lectura refrescante.

    ResponderEliminar
  7. Ilya,
    Aterricemos. Por experiencia con esto de las velocidades le aconsejo que Ud mismo utilice paquetes en linea o pida a alguien entendido en materia que le midan la velocidad real que supuestamente es de 768 kbps. No vaya a ser que ni esa sea la velocidad que le esten proporcionando. Entonces si tendrá con que apersonarse a Proteccion del Consumidor.

    ResponderEliminar
  8. Señor Fortun: Me sorprende de verdad su articulo. No se supone que alguien que escribe opinion debe investigar e informarse debidamente antes de publicar algo?. Su referencia en cuanto a precio y velocidades y paquetes ofrecidos son de paises con altisimos niveles de desarrollo como Japon, Paises Nordicos, Hong Kong, etc. No le parece ridiculo comparar un servicio que recien esta empezando a desarrollarse en este pais con el mismo servicio ofrecido en Japon?. Lo que usted esta haciendo es aprovecharse de su espacio y poner en ridiculo no solo a una empresa sino a una industria que en nada se parece a lo que usted menciona. Lo que seguramente pudo ocurrir es que usted no leyo el contrato o no lo entendio y por eso cree que fue engañado. Yo solia leer con atención su columna. Ahora me doy cuenta que lo que usted escribe sale de los riñones y no de la cabeza

    ResponderEliminar
  9. Que diferente seria el mundo si este fuera vegetariano, decia Albert Einstein. Tenia mucha razon, pues la carne convierte a los que la comen en mounstros sanguinarios, asesinos, torpes, con el unico fin de hacer el mal. Mi gran distinguido Don Ilia Fortun, una vez mas, esto ya es clasico en Ud., nos deleita con su brillante comentario a los que no comemos carne, me refiero a carne muerta. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, digo esto por que a veces reclamo a mi proveedor que mi velocidad de Internet a bajado a 18 Mbps, nunca mas lo hare. Tiene todo el derecho de opinar y expresar, en ese estilo siempre imitado pero nunca igualado, sus ideas sobre cualquier tema, al menos eso es lo que se entiende por Libertad De Expresion. Lo que no entiendo es que haya gente, estoy seguro que son carnivoros, que lo insulten, le falten el respeto, se burlen de Ud., y violen descaradamente las mas minimas normas de un buen comportamiento humano, modales y buenas costumbres. Que alguien no este de acuerdo, perfecto, que refute su opinion pero con respeto, sin mostrar los caninos que despedazan tremendas piezas de asado, que hacen que su PH sea acido con las consecuencias que ello implica. No hay nada gratis en este mundo, todo se paga en una forma u otra, todas las empresas quieren que piquemos el anzuelo, para luego darnos el zarpazo final. Desde mi humilde posicion cibernetica, tiene absolutamente toda la razon, no esta atacando a nadie, desprestigiando a una empresa, o algo por el estilo; simplemente esta diciendo la purisima verdad y punto. Felicitaciones como de costumbre.

    Aquiles Castro
    Berlin, Alemania

    ResponderEliminar
  10. A los cobardes que escriben bajo la protección del anonimato, por encargo de sus jefes: Estan ustedes trabajando en la empresa que bien les corresponde...
    Ilya Fortún

    ResponderEliminar