martes, 6 de septiembre de 2011

Evo, el pragmático (Artículo Suplemnto Ideas-Página Siete-04/09/11)

Más de 2000 días en la presidencia, una reelección, cinco elecciones ganadas con márgenes inéditos en la democracia reciente, y una larga lista de disyuntivas, puntos de quiebre y decisiones políticas definitorias, pueden ser ya parte de un tentador historial acumulado, que permita comenzar a esbozar, con toda la prudencia del caso, el perfil político de Evo Morales y sus rasgos de liderazgo, como un personaje indispensable para comprender la política contemporánea.

Pese al papel trascendental que le ha tocado desempeñar en el complejo y profundo proceso en curso, sería prematuro en estos momentos intentar establecer cual podrá ser su legado político y rol histórico; todavía muchas cosas están en juego, y de alguna manera, las grandes tensiones del proceso constituyente todavía no se han decantado de manera definitiva. Pero sin embargo, no se puede ignorar que el presidente es el nervio central del proceso, y que sus rumbos y tropezones pasan indefectiblemente por su personalidad y estilo de liderazgo.

Si bien es muy pronto para decir quién realmente es en la actualidad, o quién podrá ser Evo Morales en nuestro imaginario histórico, lo que sí podemos decir con algo de mayor certeza, es quien no fue. Seis años atrás, muchos se aventuraron a calificarlo como un inexperto y aprendiz de político, que no duraría más que un par de años en la silla del poder; según aquellos pronósticos agoreros, aquel dirigente sindical no era más que el producto fortuito de un accidente histórico, y su falta de mundo, de experiencia burocrática y de formación académica, se encargarían de devolverlo rápidamente a su lugar, quedando su paso por la presidencia como un episodio efímero y algo folklórico.

A éstas alturas, también podemos decir ya, que no fue el comunista (responsable o irresponsable), que nos llevaría al modelo de expropiación de nuestras casitas, autitos, terrenitos, negocitos, para, acto seguido, arrebatarnos a nuestros hijos; tampoco fue el comunitarista dispuesto a implantar en la Bolivia urbana y moderna el modelo social del ayllu, y ni siquiera parece ser el hombre en búsqueda real de un nuevo esquema de socialismo, más allá del discurso. Tampoco fue, como se presagiaba alegremente, el indio resentido con pasiones antropófagas ocultas, llamado a hacer tabla rasa con las castas blancas dominantes y a restaurar el Collasuyo en una cruzada indigenista.

Otro Evo que no fue, es el títere inanimado de Hugo Chávez y de Fidel Castro para la reproducción calcada de la revolución cubana o el socialismo del siglo XXI en estos parajes inhóspitos; la imagen de furgón de cola, absolutamente dependiente en lo político y económico del “eje del mal”, no pasa de ser un intento de caricatura desde el simplismo del conservadurismo, así como el supuesto estigma de ser el hazmerreír mundial, por sus posiciones en foros internacionales. Más allá de un par de gafes y metidas de pata de antología, ese tampoco es el Evo Morales que algunos deseaban que fuera.

En el empirismo del ejercicio del poder, es en el único ámbito en el que podemos caracterizar al presidente, y a partir de allí, intentar proyectar su figura y su trascendencia. Evo Morales se expresa y se resuelve esencialmente en el poder, y en esa práctica se inicia y se agota la lectura del hombre y de sus ideas.

En el vertiginoso ruedo de la praxis, Evo Morales es el arquetipo del animal político de pura sangre. El instinto y el olfato, agudos y extraordinarios, le permiten nadar en aguas sinuosas con gran pericia; es el caudillo populista, si por ello entendemos al líder con la capacidad de encarnar permanentemente lo popular, y erigirse en todas las circunstancias como el referente, a partir del cual deben situarse los otros; es el jerarca implacable, insensible al factor humano y proclive a la tiranía cuando se trata de conservar su poder y deshacerse de quien pueda hacerle sombra; es el jefazo capaz de encender pasiones, aglutinar fuerzas, sembrar discordias y administrar los escenarios más complejos para conservar su liderazgo e intentar situarse siempre por encima del bien y el mal. Es el político que entiende la política como la acumulación y la reproducción de poder, como la premisa básica de su mundo.

En su accionar como jefe de estado con poderes omnímodos, Evo es la expresión descarnada de lo práctico, frente a las disquisiciones de orden doctrinal; el camino ideológico, en esa concepción, es algo tangencial, y se construye a través de la suma constante de actos de poder. Lo que para muchos es una obscena fórmula de demagogia, cinismo, y oportunismo, probablemente se puede traducir en el principal rasgo presidencial: el pragmatismo.

Ese pragmatismo, mediante el cual se puede ser simultáneamente socialista, indigenista, liberal, desarrollista, o lo que la circunstancia aconseje, y que ha demostrado ser muy eficiente a la hora de satisfacer las expectativas de todos (o por lo menos de muchos), va en camino de constituirse en la esencia del líder, del régimen, y acaso del proceso.

¿Es el caudillo pragmático y realista, el Evo Morales que se proyecta hacia el futuro? ¿Si así fuera, qué lugar podría esperarle en la historia? ¿A quiénes reconocemos como líderes capaces de sintetizar en sus vidas, procesos, partidos e historias, a todo el arco ideológico y sus contradicciones? ¿A Paz Estenssoro, a Perón en la Argentina?

Planteadas esas interrogantes, y más allá de las idolatrías y los odios, lo imprevisible de Evo probablemente no permita establecer parangones con ningún líder conocido. En su crudo realismo, podrá terminar siendo santo, verdugo, o víctima de su propio pragmatismo.

8 comentarios:

  1. En qué planeta vive el articulista? Dicen que la vida y verdad son muy grandes para ponerlas en palabras, pero si se pueden citar hechos y datos y que el lector llegue a sus propias conclusiones.
    a) Quite de propiedades: hay como 200 minas tomadas por comunarios. Casas privadas en Huatajata, Yungas, Potosí,etc. perdidas a comunarios. Se han expropiado empresas sin indemnizarles sus inversiones. Tierras en Oriente, hasta del Municipio (parque idnustrial) tomada por sin tierra). Tierras en Rio Abajo tomada por comunarios. Cual el papel del gobienro en todos estos desmanes?

    b) Estado económico de las base IOC.- El Fondo Indígena goza de Bs 140 MM mientras que los uniformados sufren de una asignación de mas de Bs2000MM. Ahora las cosechas de cereales principales están a la baja. En La Paz comemos del Perú; palta, cebolla, papa, trucha, tunta y varios otros productos que antes se producian en nuestras regiones. La inversión en el agro es de 16 veces menos que en hidrocarburos y minería. La base social del gobierno la consitutyen los indígenas, campesinos porque IOC´s no existen.

    c) Construcción.- Hay cientos casi miles de edificios que se construyen en el eje troncal. Como los ingresos principalmente vienen por hidrocaruros y minería, la liquidez que se avoca a comprar bienes inmuebles es de dudosa extracción. Un secreto a voces de donde sale esta plata.

    d) Mas de 32 mil ha dedicadas a la coca, y sigue creciendo; con mas y más regiones vírgenes siendo diezmadas para la sagrada. Las leyes ni la CPE "garantizan" que se reduzca esta cosecha de doble cara.

    e) Energía eléctrica.- Tampoco la CPE "garantiza" aprovisionamiento de energía eléctrica, con una oferta que ronda en niveles ya peligrosos de demanda, habiendo ya puesto a industrias en precarias situaciones de cortes eléctricos. Sin inversiones importantes ne el rubro.

    f) Inversiones.- Cada año se reiteran las millonarias inversiones en el salto de industrialización. Se habló de invertir hasta USD 30000 MM en 10 años. Las inversiones millonarias en HC tampoco se han dado, aunque se pronostican cada año miles de millones de verdes. Las inversiones del exterior simplemente no llegan sino a cuenta gotas, siendo que paises como Perú atrae inversiones varias múltiplos más que a este Estado Plurinacional. La inseguridad política y jurídica las precluyen.

    g) Bonos.- Un acierto social pero virtual. Los bonos entran directamente al ingreso de individuos y familias haciendo que las estadísticas se vean mejor en cuanto al PIB. Pero son una repartija estéril pues no tienen efector repercutor en la economía productiva.

    h) Sistema democrático.- Sin partidos ni líderes de oposición no puede haber una democracia honesta y legítima. Cuantos alcaldes y gobernadores han sido sacados del paso pese haber sido democ. elegidos.

    j) CPE. El debido proceso, la presunción de inocencia, el respeto a las leyes como la consulta previa para construir en territorios indígenas son letra muerta en papel.
    k) Economía Si bien las RIN alcanza a mas de USD10milMM tambien la deuda interna y externa llega a mas de 80% de esta cifra. Pero mas importantemente, el país es más dependiente de sus materias primas que antes. Los grandes proyectos del MUTUN, Karachipampa, Misicuni, Litio, no arrancan. EMA ha fracasado en su intento de manipular la oferta de alimentos.

    Los chinos dicen "para entender la mente de un hombre solo escuchas sus palabras" y ve sus actos, hay que añadir.

    ResponderEliminar
  2. ¿En que galaxia habita el comentarista anonimo? Hay otro dicho Chino que dice: "Un viaje de mil kilometros empieza con un paso". Todo el desastre y caos que dejaron los anteriores gobiernos, mientras nadie reclamaba, no se pueden arreglar en unas semanas. Don Ilia, como de costumbre, felicitaciones por su articulo, si un dia postula para la presidencia, le prometo tener mas hijos para que todos votemos por Ud.

    Aquiles Castro
    Berlin, Alemania

    ResponderEliminar
  3. ¡¡el Sr. Fortún se presente a las elecciones y el sr. Castro se llene de hijos¡¡ ¡¡las pelotudeces que escribe la gente!!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Fortún. Ubíquese por favor. Tomar partido y líneas ideológicas no ayuda a nadie, menos al ciudadano común. Obnubila la visión, entorpece el raciocinio y saca fuera de balance al análisis.

    Absolutamente se trata de entrever un pesonaje, personalidad o su culto. Hay que esforzarse a identificar hecho, obras, acciones, datos y cifras concretos.

    Los hitos de una administración no van por las horas ni días; aunque 2000 suene atractivo. Este número no tiene significancia alguna.

    Lo que sí importa es ver que rumbos ha tomado la democracia,la unidad e integración, la economía en su independencia o dependencia, la región como sistema ecológico, la salud, la educación la esperanza de las 36 naciones y media, media por los mestizos.

    Los dias de la construcción del mito, del avatar, del libertador y líder espiritual ya han pasado con los destellos del marketing.

    Podemos alimentarnos con nuestros propios recursos? Dependemos mas o menos de materias primas? Se educan mejor los niños? Competimos mejor en deportes? Emigra menos la gente? Hemos avanzado como economía competitiva?

    ResponderEliminar
  5. A palabras necias, oidos sordos. En mi caso diria: ojos ciegos a comentario de ANOnimo. Disculpe Don Ilia que por mi culpa este ANOnimo haya perturbado la paz de su Blog. Es que no faltan, siempre hay sujetos que por no tener amigdalas inferiores, se ocultan y no dan la cara, actuan en la oscuridad, de atras, tirando la piedra y ocultando la mano. Le pido, como Ud. tan bien dice, al de arriba que le de su merecido, uno violento, como se merece. Aun a pesar de este inconveniente, sigue en pie mi oferta.

    Aquiles Castro
    Segundo Dan Karate Do
    Berlin, Alemania

    ResponderEliminar
  6. Cuando se Sr. Castro le hace una oferta al Sr. Fortún para tener hijos ¿se refiere a tenerlos juntos?

    Alfonso Duarte
    Cinturón Blanco Street fighter
    La Paz, bolivia

    ResponderEliminar
  7. No logro entender que manía de los analistss políticos de ensalsar al
    Presidente del Estado Plurinacional si es un Cholo Criollo (odiador resentido social inculto) a quien se le cayó la careta de indigena por ello que no irá al encuenfro de los marchistas.
    Es manejado como titere por un terrorista que para mal de los bolivianos es vicepresidente. Acabo de enterarme que hay algo grave en el accidente del avión dr aerocom analicen la presencia del dirigente Martínez en ese vuelo y saquem sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. voy a publicarlo en mi facebook

    ResponderEliminar