jueves, 19 de mayo de 2011

El aterrizaje forzoso de DSK (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-19/05/11)

Final de película para el virtual sucesor de Nicolás Sarkozy en el Eliseo. Listos para el despegue, champaña y canapés en la primera clase del jumbo de Air France rumbo Paris, y la policía de Nueva York irrumpe en la nave, arrestando al poderosísimo director gerente del Fondo Monetario Internacional. Una desgracia múltiple que involucra al acusado, al Partido Socialista francés, al FMI, a Grecia, a Portugal, a todos los países en la fila de salvataje financiero europeo, y, por supuesto, a la víctima de la presunta violación.

Final me atrevo a decir, porque más allá del veredicto judicial, todo indica que el daño moral y político de un escándalo de tal magnitud, es suficiente como para acabar con la carrera del imputado, que además, carga con el agravante de una larga reputación de obseso sexual. Un ejemplo más de cómo las tentaciones de la carne pueden atravesarse, no sólo en el destino de las personas, sino en el curso de la política y la historia.

Dominique Strauss-Kahn era, al parecer, el único candidato opositor con posibilidades reales de desalojar del puesto al alicaído Sarko, que termina su primera gestión con la deuda de haber incumplido sus promesas de cambio en la política francesa, y con la ambigua imagen de mandatario hiperactivo, pero ineficiente. Un regalo inesperado para el marido de la Carla Bruni, que ahora solo tendrá al frente a un desconcertado e inoperante Partido Socialista, y a la hija del ultraderechista Jean Marie Le Pen, a quien además ya le ha arrebatado la agenda de temas nacionalistas y de “defensa de lo francés”.

Fuera de las implicaciones para la política local francesa, el panorama se pinta complicado para los estados quebrados de la Unión Europea, y en especial para Grecia, que esperaba para esta semana, con cierta desesperación, un paquete de ayuda adicional del fondo, que le permitiría sacar nuevamente la nariz del agua. Es de suponer que, con el patrón detrás de las rejas, los trámites urgentes del ente salvador, sufrirán angustiosos retrasos. Curiosamente, el FMI funge hoy en Europa como solía hacerlo en América Latina, es decir sacando de aprietos a los países, a cambio de recetas, paquetes y ajustes estructurales; el tiempo dirá si la medicina que casi nos liquida por estos lares, funcionará ésta vez en el primer mundo.

Menudos costos (además de una probable condena de veinte años de prisión) que debe pagar DSK por su cachondo temperamento y un tren de vida más parecido al de una estrella de pop, que al de un estadista de renombre internacional. Y es que de verdad cuesta comprender el perfil de un millonario a bordo de un Porsche deportivo, encabezando el FMI, y como candidato de un partido socialista. En fin, cosas de la política europea, en la que se hace prácticamente imposible distinguir a los unos de los otros.

En todo caso, el affaire DSK reafirma que la gente, aquí y allá, condena enérgicamente los excesos y abusos, de parte de personas que no son capaces de controlar ni administrar los efectos de la droga más nociva del mundo: el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario