miércoles, 27 de abril de 2011

¡Que vivan los novios! (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete28/04/11)

Esta semana no se puede escribir de otra cosa. Todo ha pasado a segundo, a tercer y a cuarto plano. Las guerras civiles y las masacres civiles en medio oriente han desaparecido; la emergencia nuclear de Fukushima y sus implicaciones energéticas globales son cosa del pasado; la dupla Sarkozy/Berlusconi revisando el acuerdo de Schengen para repeler a los árabes que huyen de la guerra, ha pasado desapercibida; incluso la Champions League es noticia de relleno. El mundo sólo tiene ojos para la boda real en Inglaterra.

Se casan el señor William Arthur Philip Louis y la señorita Catherine Middleton. El novio no es el filósofo del momento ni la revelación literaria del Reino Unido; no es el nuevo ideólogo de la política británica, tampoco es candidato a nada y seguramente nunca ha escrito más de diez líneas seguidas. Curiosamente tampoco es un empresario exitoso del mundo de la informática, no viste la casaca número diez del Real Madrid y tampoco es cantante de rock; ni siquiera es cantante de pop. Creo que su única gracia es pilotar helicópteros, lo que en realidad no está nada mal para un muchacho de veintinueve años.

La novia, bueno, también tiene veintinueve tiernos añitos, y sus principales logros tienen que ver con ser la hija de un acomodado hombre de negocios y haberse desempeñado como encargada de compras de una cadena de tiendas. No es ni súper modelo, ni tenista profesional, ni top chef, ni premio Pulitzer de periodismo.

Pobres chicos. Son más o menos normalitos los dos, y por crueles circunstancias del destino, están metidos en un circo de dimensiones siderales que, tarde o temprano, terminará haciendo miserables sus vidas.

Pero en fin, más allá del drama humano de la pesada condena de estos muchachos, lo verdaderamente notable de esta historia idílica de príncipe y plebeya, es el inusitado interés que habría causado en todo el mundo. Me asalta la duda: si todos los medios de comunicación de renombre mundial, cadenas de noticias, periódicos, canales públicos y privados, y además los canales “serios” de reportajes como Discovery Channel o National Geographic, se han abocado desmesuradamente al tema, ¿quiere decir esto entonces que todo el mundo está pendiente de tan absurdo evento?

Es que hay una diferencia. Se supone que si los medios priorizan un evento, es porque éste es del interés de la gente, ¿no ve? Otra cosa sería que los medios estén sobredimensionando una charada que no le interesa más a unos cuantos que todavía creen en los cuentos de hadas. En el primer supuesto, estaríamos asumiendo la crisis generalizada y global del periodismo, que cada día se parece más a los tabloides amarillistas y sensacionalistas que habitualmente se ocupan de cubrir esas operías.

El segundo supuesto es aterrador, pues querría decir que las grandes mayorías del mundo están vibrando histéricamente con la boda del príncipe, y que esa demanda ha generado la espectacular cobertura y el impacto mediático. Esto también querría decir que el mundo moderno, occidental y globalizado, está realmente en las últimas, alucinando con un espectáculo anacrónico y patético, por su carácter anti democrático, anti republicano, sexista, discriminador, anti meritocrático, oneroso, dispendioso y ridículo. Querría decir que nuestros más hondos anhelos se reflejan en una monarquía inservible hasta para sus propios súbditos. Dios nos libre de esa posibilidad; ojalá se trate nomás de un espejismo mediático.

4 comentarios:

  1. Uh!!! basta por favor!
    Dejen en Paz a los tortolos, por qué esse resentimiento, esa bronca...no lo entiendo.
    AL FIN y al cabo si es un espectaculo anacrónico, antidemocrático, antirepublicano y SEXISTE A quién coños le importa...si la Kate Mildenton se quiere hacer follar por un príncipe, su rollo...es su culo no?
    si TODOS QUEDAN CONTENTOS...LA masa , el populacho ignorante, habriernto y sucio y las cadenas televisivas y comerciales...TDOOS CONTENTOS...O NO?
    Si el pueblo Ingles, desea pagar una bodad estúpida y mantener una monarquía...su problem y si los miserables tercermundista deseaan ser "participes" sin serlo...pues alla el ato ganadero del sur...cuál es el problema...

    Atte.

    www.culturafalaz.blogspot.com

    Gavrilo Princip

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que pasa es que necesitamos alguito que nos distraiga de tanta actualidad... a nadie le sacan el apéndice sin anestesia, ¿no ve? Total que el que no quiere no mira, sólo es un espejismo!!!

    Suity

    ResponderEliminar
  3. Parece que su brújula se estropeó. Hablando del Bolívar...ahora de la pareja "real". Es que hay escasez de visión?

    Qué del reclamo de los jubilados? Y qué de la tramoya cocinándose en la Asamblea L para dedificar a los futuros magistrados? O de la pnatomima de la reivindicación marítima?

    Qué del estudio sobre la economía del país presentado por la Fundación Milenio?

    O de la muerte atroz de Niño de Guzman? O del incremento den 30% de las reservas gasíferas?

    Parece ser que el articulista sufre de aburrimiento y modorra periodística.

    ResponderEliminar
  4. jajaaj qué divertido las palabras de Chavita...pero yo le agregaría...falta hablar de la caida del piano de lady Gaga...jaja pero bué
    los periodicos bolivianos dan para todo....

    ResponderEliminar