jueves, 27 de junio de 2013

Los alteños de la zona Sur (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-27/06/13)


La clásica conversación de los paceños de la zona Sur en relación a la ciudad de El Alto cuando les toca pasar por allí, generalmente en su paso hacia el aeropuerto o hacia un viaje terrestre al exterior, gira en torno al caos y al desorden reinante. Con aires de superioridad y desprecio, los sureños de la sede de gobierno se regodean criticando ferozmente la dinámica aparentemente anárquica de una ciudad que para ellos, representa la antítesis de la modernidad.
La conducta de los choferes, la masiva presencia de actividades económicas informales y/o ilegales, es estado de las vías y la predominancia de indígenas, tiende casi siempre a exacerbar los impulsos coloniales y racistas de los paceños del sur, que derivan en apresurados análisis sociológicos; las lapidarias conclusiones desde la comodidad del auto generalmente rematan en consabidos clichés, tales como “con ésta gente éste país no tiene remedio” o “no hay caso con estos salvajes y por eso nunca llegaremos a ser ni siquiera como nuestros vecinos chilenos o argentinos”.
Con el dedo acusador y burlón, seguramente es difícil valorar en su justa dimensión a una ciudad que veinte años atrás era calificada como una bomba de tiempo social, y que hoy, pese a sus grandes problemas, es uno de los motores económicos más importantes del país. Una ciudad de migrantes donde conviven lógicas culturales rurales y urbanas, que tuvo que aprender a organizarse sola, a espaldas del estado, y que, contra todas las adversidades, trabaja y produce mucho más que otras urbes más privilegiadas.
Juzgando las maneras de los alteños, los paceños “bien” expían sus demonios internos y se reafirman como ciudadanos civilizados y por tanto superiores, pero curiosamente, cuando regresan a su barrio, actúan de manera asombrosamente similar a la de esos “salvajes”. En un contexto más coqueto y de primer mundo, los reflejos no distan mucho de lo que ocurre en El Alto. La señora copetuda a bordo del autazo en San Miguel, se ríe de janeiro en las normas de tránsito y parquea donde se le da la regalada gana; unos pasos más allá, el jovenzuelo primermundista para el auto en tercera fila y pide a gritos desde su ventanilla que el puestero le venda el blu-ray pirata, producido en El Alto; más allacito hay alguien sobornando a un policía, colándose en una fila, y más acacito hay otro mamando impuestos, buscando un negocito con el estado, siempre por el camino más corto y fácil.
En la parte “presentable” de la ciudad a los extranjeros, se pretende que se vive como en un país moderno y civilizado, de acuerdo a nuestras más caras aspiraciones, pero se actúa nomás igualito que aquellos a los que consideramos unos salvajes sin remedio.
No pretendo con ésta líneas ningún análisis sociológico  de fondo, sino simplemente que nos dejemos de joder con los típicos estereotipos cargados de prejuicios racistas, y nos reconozcamos con un poco de honestidad intelectual, en nuestros actos y en nuestra falta de urbanidad y de ciudadanía. No hay nada mejor que el espejo propio como antídoto al comentario fácil y al deslinde de nuestras responsabilidades cuando se trata de juzgar al resto.

1 comentario:

  1. Lo viví hace un par de años. El mediodía de un sábado víspera de navidad, mi papá y yo necesitabamos transitar la concurrida 21 de Calacoto, desde la iglesia hasta Los pinos. Bajamos del trufi y caminamos porque la avenida estaba tomada por una fraternidad de caporales sureños del modo desaprensivo con que se toman carreteras y espacios públicos en general. En el camino recomendé a uno de los jerarcas del grupo, hombre mayor y de aspecto “bien”, bailar en otra parte y el energúmeno se la tomó conmigo, discutimos, vinieron tres más, le faltaron el respeto a mi padre y uno de ellos, el más ebrio, me hubiera golpeado si no era contenido por sus amigos.
    Fuera de la anécdota, lo cierto es que sin perjuicio de la condición social o económica; rojos, amarillos y verdes gozamos de la misma noción de omnipotencia e impunidad que finalmente nos hermana en el tupido caos contra el que se dan de narices los ilusos que por vivir en la “zona sur” todavía creen pertenecer a lo más granado y representativo de la civilidad paceña.

    ResponderEliminar