jueves, 2 de junio de 2016

Cuando nadie te representa y nadie te defiende (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-02/06/16)

Las últimas cuatro semanas el presidente y sus secuaces del MAS han dicho y han hecho lo que se les ha dado la gana, y los partidos políticos de oposición no se han pronunciado seriamente frente a ninguno de estos atropellos.

La violenta arremetida autoritaria del gobierno ha tomado vuelo y forma política, y los partidos ni siquiera han dicho esta boca es mía; han tenido que ser nuevamente analistas, periodistas e intelectuales, los que interpreten la gravedad del momento, y los que salgan en defensa de los derechos democráticos de la ciudadanía.

Con el informe parlamentario del caso Zapata, la interpelación a JR Quintana, la retractación de Carlos Valverde y el apresamiento de los abogados y de la tía de la ex novia de Evo Morales, el gobierno se propuso cerrar el tema CAMCE y retomar así la iniciativa política.
La idea es hacerle creer al país y al mundo que perdieron el referéndum del 21F en base a una mentira, y que por consiguiente el resultado es políticamente nulo, y que eso los habilita para convocar a un nuevo referéndum.

Lo más probable es que apuesten por la utilización política de la cumbre judicial, para intentar camuflar el tema de la reelección, metiéndolo en una misma bolsa junto a otras reformas constitucionales.

Para allanar el camino hacia este nuevo abuso, necesitan amedrentar y eventualmente silenciar a quienes más daño electoral les hicieron en la campaña por el NO, es decir a los periodistas y a los ciudadanos internautas. Pare ello han anunciado ya la revisión de la Ley de Imprenta y una Ley de Redes Sociales.

El siguiente paso será seguramente la reconformación del Tribunal Supremo Electoral, pues saben que, hagan lo que hagan, sin arbitro comprado sería imposible que ganen.
En anteriores columnas he dicho que, en lo personal, estoy convencido de que ninguna de estas tretas le servirá al MAS para conseguir su cometido de quedarse en el árbol, contra la voluntad y la decisión de la gente.

Al contrario, creo que estos sacudones no harán otra cosa que garantizar su debacle. Como dice mi buen amigo Sergio Vega, el gobierno está en el pantano, y no se da cuenta de que pataleando se irán más al fondo.

Pero esto no es lo que quiero poner en cuestión ahora, sino el silencio de los liderazgos de oposición ante esta oleada de agresiones. No hubo tampoco ningún análisis ni ninguna respuesta orgánica seria, y no quiero decir con esto que esperábamos o deseábamos una declaración conjunta de toda la oposición; lo correcto era la toma de posición firme de cada partido.

Con una pequeña fracción de lo que hemos visto estas semanas, en otras épocas se hubieran producido pronunciamientos y acciones inmediatas; pero claro, para eso se debe tener la lucidez política necesaria, y sobre todo la atención y el interés en la política.

Y así estamos los ciudadanos, con la fea sensación de que nadie nos está representando y mucho menos defendiendo, y con la sospecha de que los llamados a hacerlo están en otra, midiendo y pesando sus propios intereses.

En épocas de dictaduras militares sabíamos por lo menos que había gentes e instituciones poniendo el cuero, y eso nos servía para llenar nuestros campos simbólicos, cosa que en éstas circunstancias es bien importante.

Hoy, ante el silencio de los partidos, nos ha salido a defender Diego Ayo, un valiente amenazado por la interventora del FONDIOC por haber publicado una investigación acerca del robo del siglo; un valiente que lejos de “ponerse a buen recaudo”, ha marcado posición respondiendo con otra investigación, esta vez sobre el caso Zapata.

Va para él mi agradecimiento y mi solidaridad.

2 comentarios:

  1. Le has dado en el clavo... qué sensación de soledad.

    ResponderEliminar
  2. La soledad, la impunidad, el abandono y la vulnerabilidad de aquel que expresa algo que incomode

    ResponderEliminar