jueves, 17 de noviembre de 2016

El agua en manos del MAS (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-17/11/16)

Para los que leen estas desde otras ciudades o desde fuera del país, los pongo brevemente en antecedentes: Desde hace varios días, noventa y cuatro barrios de la ciudad de La Paz están sufriendo cortes en el servicio de agua potable.

No vaya usted a pensar que se trata de cortes esporádicos en horarios nocturnos, por razones de mantenimiento, como podría ocurrir en alguna circunstancia excepcional en cualquier ciudad del mundo.

No señor, estamos hablando de que cientos de miles de personas están siendo privadas de un derecho elemental y fundamental, con una intensidad absolutamente brutal. El cronograma indefinido de cortes contempla la interrupción del servicio durante cuarenta y ocho horas continuas, la reposición durante veinticuatro horas, y el corte nuevamente durante otras cuarenta y ocho horas, así sucesivamente.

Más allá de las espantosas incomodidades que esta agresión implica, el daño que el Movimiento al Socialismo de Evo Morales le está infringiendo a muchísima gente es de verdad muy serio. Negocios e industrias cerrados dos tercios de la semana (lavanderías de ropa, lavado de autos, etc.) y otros produciendo a media máquina, entre muchas otras víctimas que no comen si no trabajan el día.

Nótese la diferencia: una cosa es que conviertan tu casa en una caca, y otra mucho más grave, es que te caguen la vida, como lo están haciendo con un montón de ciudadanos.

Lo he dicho claramente y lo repito sin matices: lo que nos están haciendo no es a causa de la falta de lluvias o del cambio climático; la responsabilidad y culpa la tiene el partido de gobierno que, al igual que otras reparticiones, convirtió a Epsas en un nido de ineficiencia, ineptitud y corrupción.

Sencillamente no hicieron su trabajo, y por consiguiente no previeron ni tomaron las previsiones que pudieron haber evitado que las cosas lleguen a este punto. Y como si fuera poco, tuvieron la sinvergüenzura y el descaro de tratar de culpar a la población; unos imbéciles tomándonos a todos por imbéciles ¿puede haber algo peor?

Pues sí, en este caso La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua Potable, que miraron de palco o ni se enteraron de que toda se estaba yendo al carajo, y ahora piensan que nos van a contentar con una multa a Epsas, que además tendremos que pagar nosotros mismos, con nuestros impuestos. Todos unos inútiles, todos masistas. Echaron a dos de ellos, pero a la ministra a cargo ni le llamaron la atención.

Pero ojo, este es solamente una muestra de los daños permanentes que el MAS le dejará al país, y que tendremos que pagar durante muchos años, después de que sean desalojados del gobierno en las elecciones del 2019 (estén listos, o no).

No solamente desperdiciaron la década de oro que les tocó y que podía haber cambiado al país para siempre, sino que, en la borrachera de la plata fácil y el poder, manejaron el estado igual que el agua de la ciudad de La Paz, es decir de manera errática, improvisada e irresponsable.

Si no pudieron ni siquiera cuidar las reservas de gas natural, la gallina de huevos de oro que heredaron y que les permitió el derroche sin límites, pues prepárense para sufrir las consecuencias de la enorme colección de proyectos y políticas que han manejado con los pies, y que ya ahorita se están cayendo a pedazos.

El último capítulo de esta historia de horror lo protagonizó el propio Morales, declarando que los proyectos como la represa del Bala se los hace para garantizar el suministro de agua a La Paz; sin duda uno de los peores embustes de los diez años de impostura masista. Una mentira de esa magnitud, no admite disculpas.
 

14 comentarios:

  1. Y no te olvides de los gastos por demás insulsos como aeropuesto internacional en Chimoré, museo en Orinoca, que de esos 50 millones seguro se embolsillaron al menos 25. Y los ciudadanos paceños no salimos de esta especie de adormecimiento que no nos deja actuar

    ResponderEliminar
  2. Una lastima que el ciudadano paceño sea tan pasivo, por no decir imbecil! (me incluyo) deberiamos salir a cortar cabezas a Epsas primero y despues a la plaza Murillo, MALDITO Evaristo, mil veces maldito!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, el gobierno del MAS tuvo ya su oportunidad, y falló en muchas cosas...la gran pregunta es: existe hoy en día algun partido o agrupación en la que se pueda confiar y que nos garantice que estas cosas no vuelvan a ocurrir?.

    ResponderEliminar
  4. Y la gente sigue buscando un caudillo.y peor caudillo sin partido.y resultara peor el remedio que la enfermedad.
    Se debe votar por un programa. Y elegir a los mejores hombres y mujeres que defiendan ese programa. Obviamente organizados en una estructura política con objetivos claros y reales o realizables con cronogramas transparentes y medibles. Un programa de gobierno.

    ResponderEliminar
  5. La falta de liderazgo es el mayor problema que tenemos en nuestro pais. Di solo analizamos la trayectoria del que hoy en nuestro presidente. Una persona con denuncias de asesinato, narcotrafico. Un sindicalista que perjudico el desarrollo del pais con miles de paros bloqueos, movilizaciones

    ResponderEliminar
  6. Que llego al poder a traves de la democracia, a la cual destripo de manera sigilosa y sistematica. Sin embargo hoy nos encontramos en una encrusigada en busca del mal menor

    ResponderEliminar
  7. Es decir otro candidato de turno que no s de una luz de esperanza. Pero vale mas gente sin moral ni principios que mueva masas que gente proba con formación y de buen criterio.

    ResponderEliminar
  8. excelente comentario,habria que incrementar que los cambios que introdujo el principal responsable de la debacle del pais a EPSAS no es mas que cambio de guardia,saco unos caballos y metio unos burros,no hay que olvidar que estos nuevos funcionarios ya llenaron sus arcas con anterioridad,´pero parece que no les satisfizo,el problema del agua en el pais no es periferico ni por que no llueve,es integral y que merece especial atencion por parte de profesionales que entiendan y sobretodo resuelvan el problema con ANTICIPACION

    ResponderEliminar
  9. Actualización: en el mejor de los casos luego del corte de 48 horas se restablece el servicio por 5 horas y así sucesivamente... en otros muchos casos el corte llega a 5 o 6 días... eso ya no es incomodidad...

    ResponderEliminar
  10. BIEN DICHO. LA PLATA DE LA DÉCADA DE ORO LA MALGASTARON HACIENDO CAMPAÑAS SIN LÍMITES PARA SU PROPIO BENEFICIO, ESPECIALMENTE PARA SU CAMPAÑA DE REPOSTULAR A SU CAUDILLO COCALERO, EN LA CUAL LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA!!!

    ResponderEliminar
  11. POR LO VISTO... NADA DE LO QUE HIZO LA OPOSICION Y NADA DE LO QUE HACE HOY EL OFICIALISMO SOLUCIONARON EL PROBLEMA DEL AGUA... PERO LA VERDAD ES Q LE TENGO MAS FE A EVO MORALES QUE A CUALQUIERA DE OPOSICION...!!

    ResponderEliminar
  12. El artículo es excelente, bien escrito porque más allá de si existen líderes o partidos que solucionen lo ya hecho, lo dicho por el Sr. Fortún ES VERDAD. Quiero añadir simplemente que el mismo MÁS en su (forzada) "Constitución Política" INCORPORO EL ACCESO AL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO. Ahí tienen entonces, estimados lectores, como el partido de gobierno (las minúsculas son deliberadas) observa los derechos humanos que incorporó. Aquí ... algo huele a caca .... y mientras no exista el adecuado suministro del vital líquido elemento, de nada servirán las destituciones, las falsas promesas, las disimuladas llamadas de atención. Se requieren soluciones URGENTES, ya que como dijo en las redes sociales un profesional en salud, estamos ingresando además en el riesgo serio de una serie de epidemias, quién sabe con qué consecuencias.
    Ahh!!! Pero los gastos en palacios, alfombras persas, aviones, museos innecesarios, vidrios blindados para el nuevo ministerio de economía (otra vez las minúsculas son deliberadas), los casos de desfalco irresueltos suman y siguen ...

    ResponderEliminar