jueves, 30 de octubre de 2014

El premio gordo (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-30/10/14)

Cuando se practica la política del toma y daca por encima de las ideas y de los principios, no hay cuenta que no llegue y que no se deba pagar. Cuando se vende el alma al diablo a cambio de votitos y contribuciones para conseguir mayorías parlamentarias a como dé lugar, el diablo puede tardar, pero finalmente llega y cobra lo prometido. En el caso de los transportistas y el gobierno la cuenta llegó rapidito. Los “chóferes” no esperaron ni siquiera que se levanten los platos de la mesa para mandarle la factura de su apoyo al presidente, aún antes de recibir sus credenciales como flamantes parlamentarios oficialistas. El gesto es grosero y de mal gusto como casi todo lo que hacen los transportistas, pero ilustra muy claramente la nueva naturaleza del gobierno y el modus operandi de las corporaciones al momento de reclamar su tajada de la torta. Y si así actúan ahora, que todavía hay platita para repartir, habrá que imaginarse nomás lo que harán cuando el bolsillo estatal apriete. El premio que reclaman los gordos y brillosos dueños del volante no es poquita cosa: reclaman que se les regale inmediatamente ni más ni menos que el 50% de la propiedad y de las utilidades del teleférico. El perdonazo de las multas tránsito y la liberación de las inspecciones técnicas había sido un pequeño entremés; el plato fuerte es el teleférico. ¿O en qué cosita más estarán pensando? El cobro electoral no proviene de un chisme, de un trascendido de prensa, ni de un rumor de los pasillos del poder; lo alarmante es que la descabellada demanda ha sido producto de una reunión de evaluación electoral entre los brillosos y, ¡el mismísimo presidente! Esta exigencia, realizada con un atrevimiento solamente explicable en su nueva calidad de cogobernantes, se asienta en el frágil argumento de que, como el teleférico los ha perjudicado, sus socios del MAS deben compensarlos inmediatamente en contante y sonante, con la mitad de una inversión de más de 300 millones de dólares, y además el control del negocio; ¿no se van con chiquitas, verdad? El vértigo del poder se ha desbocado; ni siquiera se ha terminado el cómputo de votos de las elecciones y ya se exigen los premios mayores; en éste caso una obra que, a su vez, ni siquiera ha sido correctamente terminada. Los réditos de la obra concebida para conquistar el voto de los paceños se quieren cobrar ahora y rápido, y así lo confirma la precandidatura a la alcaldía por el MAS, del gerente del teleférico. El ejecutivo de apellido impronunciable está en todo su derecho de disputar la alcaldía, pero lo más sano sería que antes de que comience la campaña, aclare a profundidad las razones por las que se inauguró el servicio a medio terminar. Creo coincidir con muchísima gente en que, al margen de las recurrentes fallas en el funcionamiento de la línea amarilla (que me obligarán a usar pañal la próxima vez que mis hijos me obliguen a subir), la no conclusión de obras en las estaciones no puede ser atribuible a la “mala suerte”. Creo entonces que sería saludable que comience su carrera electoral explicando en detalle el cronograma y el cumplimiento de plazos del proyecto y, si hubo retrasos, el grado de responsabilidad de la empresa y/o de los contratistas. Y lo más importante, quién tomó la temeraria decisión de poner en marcha una línea a la rápida, atendiendo consideraciones electorales antes que técnicas. Si no fue él, sería bueno saber por lo menos quien fue.

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