jueves, 8 de diciembre de 2016

El regalito de fin de año (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-08/12/16)

El broche de oro del año, lo pondrá la próxima semana el presidente Morales en el congreso ordinario del Movimiento al Socialismo. En vez de doble aguinaldo, este año el partido de gobierno nos regalará la decisión oficial de hacerse pipí en el voto de la gente el 21 de febrero, y de decirnos que nosotros podremos haber votado como quisiéramos, pero que ellos han decidido que Morales volverá nomás a ser candidato el 2019.

Al parecer no tienen mucho tiempo en sus agendas para ocuparse del tema del agua y de la gestión en general, pero si se han hecho un campito de cinco horitas para una reunión con toda la muchachada de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), en la que definieron oficialmente, que el tema principal del congreso será la reelección de Morales.

Un grupito de dirigentes y de capangas del MAS, no solamente van a decidir por el resto del país, sino que van a ignorar la voluntad expresa de la ciudadanía en un referéndum que ellos mismos pidieron, y que nos costó, además, una millonada de plata.

Yo sé que el MAS y Evo Morales nos tiene acostumbrados a los excesos más grandes, y que a estas alturas ya nada nos sorprende mucho, pero déjenme decirles, esto que están a punto de hacer es un atentado mayor contra el sistema democrático.

Desde que los bolivianos recuperamos la democracia, nunca se había producido una violación tan masiva y descarada del sistema electoral. En el año 1989, la funesta Banda de los Cuatro, alteró los resultados electorales en algunas pocas circunscripciones, y con eso consiguió que el tercero sea elegido finalmente presidente de la república.

Pero lo que estamos a punto de ver ahora, es el desconocimiento de toda una elección, por el simple hecho de que el resultado no le favoreció a Evo Morales. Y es que hay que decir las cosas con todas sus letras: la decisión del congreso del MAS, estará anulando de facto los resultados del referéndum del 21 de febrero, ni más, ni menos que eso.

Estamos nomás frente al peor atentado que se ha cometido contra le democracia en los últimos treinta y cuatro años, y frente a una acción que marcará de forma indeleble a Evo Morales ante el mundo y ante la historia.

Digo que tendrán que cargar con el peso de esta decisión por el resto de sus días, porque con ello, cruzarán ya de manera flagrante la línea democrática, y, de allí, señores, no hay retorno posible.

Si bien hasta ahora, y cada vez menos, ha habido gente en el país dispuesta a creerle cualquier disparate a Morales, probablemente cuando le quiera explicar al mundo que ha anulado las elecciones que le prohibían reelegirse, porque en la campaña utilizaron una mentira en su contra, pasará seguramente a ser un hazmerreir mundial.

Un argumento tan pobre como ese le pasará con el tiempo la factura de pasar de ser una personalidad internacional, a ser un dictadorzuelo más.

Pero, ojo, esto será solamente el comienzo de una penosa agonía política, pues obviamente no les será suficiente anular el referéndum; para poder quedarse en el poder a cualquier costo, tendrán luego que cambiar también al Tribunal Supremo Electoral, para poder de esta manera montar un enorme fraude en un nuevo referéndum, porque, todos lo sabemos, por las buenas perderían nuevamente, pero esta vez por goleada.

Triste final para un presidente y un gobierno que pudieron haber hecho historia.

3 comentarios:

  1. BUEN ARTICULO Y LAMENTABLE ACTITUD DE LA MAFIA SINDICAL MASISTA QUE NO SE DA CUENTA QUE ESTAMOS ARRASTRANDO UN KARMA DE MUERTES Y PROBLEMAS DEBIDO A LA VULNERACION DE LA CPE EN ULTIMA ELECCION, LA CUAL SEGUN LOS CREADORES DE LA PRIMERA CPE, LOS IROQUESES DE USA, ES SAGRADA Y SU VULNERACION TIENE CONSECUENCIAS FUNESTAS

    ResponderEliminar
  2. Esta es una clarísima provocación a la soberana decisión del pueblo, que puede tener funestas consecuencias. Quieren anteponer la resolución de un partido y desconocer la legitimidad de un referéndum millonario, que ellos mismos armaron. Su próximo paso será conformar su propio tribunal electoral, para cometer el mayor atropello histórico de nuestra vida democrática, sepultando y demostrando que la citada "democracia", solo fue un pretexto o un medio para alcanzar sus fines. El maquiavélico que maneja las FF.AA desde el Ministerio de la presidencia, está suponiendo que su garantía es el apoyo de las armas, y no le importa repetir algo similar a lo que ocurrió en Sucre cuando se aprobó la Constitución en el cuartel de la Glorieta, pero, si se equivoca, no está lejos de repetirse la experiencia del 52, donde era tanta la ira que el ejército fue derrotado en las calles. (Aquéllos defendían sus principios, estos recibían órdenes para defender al gobierno). Esta proyección sociopolítica, no es de agoreros, es una enseñanza de nuestra historia, es el resultado del instinto de conservación y la reacción de un pueblo al sentirse engañado y defraudado…, porque de llegar a ocurrir (y ojala me equivoque), muchas vidas serán inmoladas, salvo que sean disipados, los negros nubarrones que se ciernen sobre nuestro país y que empiezan en pocos días con la reunión del CONALCAN, de lo contrario que Dios guarde a Bolivia.

    ResponderEliminar