jueves, 26 de mayo de 2016

Igualito le volveremos a ganar (Columna Bajo la Sombra del Olivo-Página Siete-26/05/16)

Ni en el segundo tiempo, ni en el alargue, ni en los penales. En democracia, señor presidente, usted no podrá ser reelegido las veces que le dé la gana. Ya le dijimos claramente que no, y lo hicimos limpiamente respondiendo además a una iniciativa suya (porque sepa que nunca le creímos esa historia de que el referéndum fue una iniciativa de los movimientos sociales).

Usted se metió solito en el lío, y lo hizo leyendo muy mal los tiempos políticos. Usted y sus allegados sabían que la crisis económica comenzaría a golpearnos este año, sabían que el país no estaba blindado como lo repitieron tantas veces usted y su ministro de economía, y por eso decidieron precipitar la consulta. Y le ganamos.

Nadie lo obligó tampoco a querer adelantar el referéndum como una prueba de lealtades internas ante el evidente desgaste de su gobierno y ante las crecientes tensiones por el tema de la sucesión. Usted lo hizo, y le ganamos.

Usted utilizó todos los recursos y la maquinaria del estado en una multimillonaria campaña, basada en el miedo y en mentiras, pero igualito le ganamos. Usted utilizó los medios que se compraron a través de testaferros y con plata de quién sabe dónde, y que al final no les sirvieron de mucho, porque incluso con esas desventajas, le ganamos.

Usted quiso engañar a la gente haciéndoles creer que la campaña ciudadana por el NO estaba dirigida y financiada desde el extranjero por unos tipos que hace años ya no tocan pito en la política y que los jóvenes ni siquiera conocen, y se equivocó, porque nadie le creyó esa mentira, y le ganamos.

Usted creyó que por haberse comprado medios y haber asfixiado y amedrentado a los que no pudo comprar, tenía controlada toda la opinión pública, y no se imaginó que la ciudadanía iba a buscar en las redes sociales la manera de expresarse libremente.

Y, señor presidente, no se equivoque otra vez, no le ganamos por sus amoríos y por sus paternidades ocultas; le ganamos por la sencilla razón de que una mayoría del país cree que las reglas de la democracia no pueden ser utilizadas a la conveniencia y al antojo de los poderosos de turno, y que usted ya se había reelegido abusivamente una vez ignorando el compromiso de la constituyente, y que intentarlo de nuevo era algo realmente malo para una democracia, que resulta que no es de su propiedad, sino que nos pertenece a todos. Por eso le ganamos.

Pero si usted insiste en esa bochornosa posición de no querer reconocer su derrota, y de querer seguir dilapidando millones de millones en una nueva elección, debe saber que los ciudadanos nos pondremos al frente otra vez, y le volveremos a ganar, esta vez con un margen que lo pondrá en ridículo ante los ojos del mundo.

Sepa también usted, señor presidente, que conocemos bien los rodillazos que usted acostumbra dar cuando quiere ganar un partido. Sabemos que para ganar su segundo tiempo, usted intentará comprar al árbitro e inhabilitar a los jugadores del equipo contrario.

Seguramente la revisión de la Ley de Imprenta y la ley de control de redes sociales está dirigida a eso, es decir a intentar amedrentarnos y acallarnos; como seguramente también intentarán hacer ciertos “ajustes” en el Tribunal Supremo Electoral, para intentar socavar la voluntad popular con un árbitro bombero.

Pero el riesgo de toda esta nueva aventura a la que nuevamente se está metiendo usted solito, es que, para intentar ganar a como dé lugar, usted tendrá que ir más lejos de lo que ya ha ido en la transgresión de los límites democráticos, y pasará a la historia como un dictador, rifando así su paso por la historia. Pero, además, igual le volveremos a ganar.      

10 comentarios:

  1. Clara, incisiva y valiente expresión de cómo pensamos muchos sino la mayoría, de los que todavía pensamos. Tambien sabemos que los rodillazos son dentro y fuera de la cancha, es un modus operandi. No hay tal que es debido a su entorno.
    Por último, talvez no sea una aventura. No lo es. Ó es kuku porque saben que la tienen difícil cuando cuelguen los cachos, de jugar, ó la angurria de poder los ha enceguecido, ensordecido, envilecido, e idiotizado, aparte de forrarles de verdes, digo azules.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy valiente Ilya y es seguro que este bajo control del Ministerio de la Presidencia, pero esta esta el anonimato de manifestar nuestro apoyo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que hay todavia hay bolivianos valientes que alzan la voz con verdades irrefutables, estoy totamente de acuerdo con usted en sus apreciaciones de este DICTATORZUELO y su sequito que ya nos tiene cansados, siga adelante.

    ResponderEliminar
  4. La verdad expresada en este articulo...MAS claro NO puede ser, felicidades....

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Se necesita más gente como usted que alce la voz, porque este es el momento.

    ResponderEliminar
  6. Joven Fortun,
    Es lamentable la ceguera politica, institucional y desconocimiento de la historia.
    Hablar de que "igualito le volveremos a ganar", es dar validez a la criminal propuesta del inconstitucional presidente.
    Estamos viviendo desde el 12 de febrero de 2010, en un estado donde el poder ejecutivo es PROPIETARIO de la justicia. Ese dia se aprobo la Ley Corta Judicial y Evo pudo nombrar a dedo los jueces de la suprema, prohibio el funcionamiento y pronunciamiento sobre actos constitucionales al Tribunal Constitucional y ratifico inconstitucionalmente, por la misma ley, al fiscal general de Bolivia.
    De ahi para aqui, todo es una secuencia de actos nulos de pleno derecho, inconstitucionales, a los que se prestan falsos opositores como Samuel Doria, Ruben Costas, Felix Patzi, Manfred Reyes Villa, etc.
    Su mandato es inconstitucional desde entonces.
    Luego, las elecciones del 12 de octubre, fueron otra farsa, ademas de fraudulentas y nulas.
    Entre otros argumentos, la Constitucion, no permite UN TERCER MANDATO. Ergo: Ejerce criminalmente el poder.
    El padron NO FUE AUDITADO y existen distritos electorales donde hay mas votos contabilizados que los existentes previamente, lo que valida la denuncia de Fraude que hicieramos.
    Las autoridades del TSE, son cujes del cocalero criminal.
    Por ultimo, la papeleta de voto, decia que se votaba por CANDIDATO A PRESIDENTE Y VICE DEL ESTADO PLURINOMINAL DE BOLIVIA, es decir, se voto por UN ESTADO INEXISTENTE.
    De ahi a validar que le ganamos, que vamos a penales o tiempo suplementario, o lo que sea, es desconocer esta realidad de VIVIR BAJO UN GOBIERNO DICTATORIAL.
    La unica salida es pedir la RENUNCIA de este gobierno, tal cual lo hicieramos en Julio de 2010.
    Lo demas, es oxigenar al barbaro.

    ResponderEliminar
  7. Que renuncie tu abuela!!!!
    Jamas lograran volver al gobierno

    ResponderEliminar
  8. Hacerle renunciar es la manera expedita y darle la excusa perfecta para poder repostularse, dado de que no cumplió este mandato 2015-2019. No estan buena idea.

    ResponderEliminar